Centro Ceremonial Otomí - Presa Iturbide

¡Hola, Peeksas! Esperamos estén igual de emocionados que nosotros por la nueva aventura que nos espera. Para hacer más cómoda, segura y agradable su experiencia hemos preparado un poco de información sobre los lugares que visitaremos, así como algunas recomendaciones que esperamos puedan atender. De cualquier manera, si tienen alguna duda o inquietud por favor háganoslo saber para que podamos apoyarles. A continuación les dejamos un pequeño índice de lo que encontrarán en esta página, si desean ir directo a un tema en especial sólo den clic o tap sobre el tema de su interés. 

1. Sobre el Centro Ceremonial Otomí
2. Sobre la Presa Iturbide
3. Sobre los alimentos
4. Sobre la vestimenta
5. ¿Qué llevar en la mochila?
6. Lugar y hora de reunión
7. Itinerario

Centro Ceremonial Otomí

Ubicado en el municipio de Temoaya, el Centro Ceremonial Otomí es mucho más que un simple destino turístico: es un portal hacia las profundidades de la cultura otomí, donde las tradiciones milenarias cobran vida en un entorno de belleza natural.

Inaugurado en 1980 con el apoyo del expresidente José López Portillo y el exgobernador del Estado de México, Jorge Jiménez Cantú, este centro fue concebido como un espacio sagrado para que el pueblo otomí pudiera mantener vivas sus creencias y rituales ancestrales. Su diseño, a cargo de los talentosos arquitectos Carlos Obregón e Iker Larrauri, refleja la esencia misma de los centros ceremoniales otomíes ancestrales.

En sus 50 hectáreas de extensión, el Centro Ceremonial Otomí está rodeado de exuberante vegetación de bosque de pino y encino, hogar de una diversa fauna silvestre, entre la que destaca el majestuoso venado. Además, su clima templado, con una temperatura promedio anual de 12 a 14 °C, lo convierte en un refugio ideal para escapar del calor sofocante de las tierras bajas.

Aquí, la espiritualidad se entrelaza con la aventura, ya que el centro es utilizado no solo para ceremonias sagradas, como la celebración del Quinto Sol el 18 de marzo y los rituales mensuales en honor a los elementos naturales, sino también como terreno de entrenamiento para deportistas de alto rendimiento debido a su altitud de 3,200 metros sobre el nivel del mar.

Pero la experiencia no se limita al plano espiritual y deportivo. El Centro Ceremonial Otomí ha sido escenario de películas icónicas, como «Licencia para Matar» de James Bond, y es un destino predilecto para los amantes del parkour, que encuentran en su diseño el escenario perfecto para desplegar su destreza y creatividad.

Y después de explorar la espiritualidad y la aventura, qué mejor manera de saciar el apetito que con los deliciosos manjares que aguardan fuera del centro. Desde las clásicas garnachas como quesadillas, y tlacoyos hasta algo más apapachador para el alma como lo es una barbacoa, pasando por refrescantes pulques y otras bebidas alcohólicas, los puestos de comida ofrecen una variedad de sabores que deleitarán tu paladar sin vaciar tu bolsillo, pues en promedio gastarás de $70 a $200 dependiendo de qué tan buen diente poseas. 

Presa Iturbide

Enclavada en el municipio vecino de Temoaya, en Isidro Fabela, a unos 15-20 minutos del Centro Ceremonial Otomí, la Presa Iturbide es un oasis de serenidad y belleza natural que te invita a desconectarte del ajetreo de la vida cotidiana y sumergirte en un entorno de tranquilidad y armonía.

Construida con el propósito de regular el suministro de agua para la región, la Presa Iturbide se ha convertido en mucho más que una infraestructura hidráulica: es un destino turístico en sí mismo, donde la naturaleza se fusiona con la ingeniería para crear un paisaje de ensueño.

Sus aguas cristalinas, alimentadas por el río Lerma, ofrecen un escenario perfecto para la práctica de actividades como la pesca deportiva,  aventarte de una tirolesa,  dar un paseo en caballo, mientras que sus orillas son ideales para disfrutar de relajantes picnics en familia o románticos paseos al atardecer, pues tanto los amaneceres como los atardeceres son extraordinariamente bellos en este lugar. Eso sí, no prepares el traje de baño porque aunque la tentación de nadar en ella es grande, su temperatura no te lo permitirá, además, dicen las leyendas que la presa tiene un extraño gusto por las almas que se dejan seducir por su belleza, pues al parecer no son pocos los que reposan en sus profundidades. 

Pero la Presa Iturbide no solo brinda placeres acuáticos. Sus alrededores están adornados por una exuberante vegetación, que alberga una rica diversidad de flora y fauna autóctona, convirtiéndola en un refugio para observadores de aves y amantes de la naturaleza.

Además, su ubicación estratégica cerca del Centro Ceremonial Otomí la convierte en el complemento perfecto para una experiencia turística completa en la región. Después de explorar la espiritualidad ancestral en el centro ceremonial, ¿qué mejor manera de refrescarse y relajarse que con un paseo junto a las tranquilas aguas de la presa?

Sobre los alimentos

Y después de nutrir nuestro espíritu, nuestros pulmones y nuestra mente, será necesario saciar el apetito, para ello recomendamos ampliamente los lugares que se encuentran en la Presa, ahí encotraremos desde las clásicas garnachas como quesadillas tlacoyos y tacos, hasta algo más apapachador para el alma como lo es una rica barbacoa, además de refrescantes pulques y otras bebidas alcohólicas, los puestos de comida ofrecen una gran variedad de sabores que deleitarán tu paladar sin vaciar tu bolsillo, pues en promedio gastarás de $70 a $200 dependiendo de qué tan buen diente poseas. Recuerda que las bebidas alcohólicas suelen incrementar un poco la cuenta.

Como recomendación adicional, tal vez sea buena idea que lleven un par de sándwiches para el camino, aunque tal vez quieran ver primero el itinerario para valorarlo. 

Recuerden que nosotros les proporcionaremos de una botella de 1.2 L de agua y una de 1 L de Gatorade, así como de una bolsita de semillas para el camino. Si no fuese suficiente también llevaremos agua adicional para que nadie padezca de sed, todo esto ya está incluido en el paquete que contrataron. 

Sobre la vestimenta

El lugar que visitaremos es un gran bosque situado a 3,200 m.s.n.m., por lo que probablemente nos encontraremos con un clima frío y es mejor estar preparados para ello. Se sugiere ropa cómoda deportiva y evitar el uso de mezclilla, pues en caso de mojarse suele ser fría y pesada. Son preferibles los materiales como poliester o nailon que sean transpirables. Les recomendamos ir vestidos en capas: una playera seguida de algún suéter o sudadera, y finalmente un rompevientos, esto les permitirá adaptarse más fácilmente a las condiciones del clima.

Para el calzado son preferibles las botas o tenis con excelente agarre, aunque las caminatas que realizaremos no implican tanta dificultad técnica es mejor tratar de evitar el uso de tenis para correr, aunque si no cuentan con otro tipo de calzado está bien, no es necesario que realicen ninguna inversión adicional. 

Hasta el momento se pronostica un 20% de probabilidad de lluvia, aunque la realidad es que el clima es muy impredecible y en lugares como el que vamos a visitar es aún más difícil de prevenir, así que les recomendamos que si tienen un impermeable lo lleven, lo de menos es que lo dejen en la camioneta. También les sugerimos llevar una muda de ropa por cualquier eventualidad. Como sugerencia adicional, nunca lleven paraguas si van a caminar al bosque, estos pueden convertirse en un peligro en caso de que se presente una tormenta eléctrica si tienen componentes metálicos.

No olviden llevar gorra, bloqueador solar, lentes de sol, y medicinas personales. 

¿Qué llevar en la mochila?

En esta ocasión realizaremos caminatas sencillas, la mochila la utilizaremos para llevar nuestra botella de agua, papel higiénico, gel antibacterial y algunos dulces. Cualquier otra cosa que llevemos se puede quedar en la camioneta. 

Lugar y hora de reunión

Nos reuniremos afuera de metro Copilco, de la línea 3, afuera de la tienda de autoservicio «Extra», que se encuentra en la esquina de Eje 10 y Cerro Tlapacoyan. 
La cita es a las 8:15 de la mañana (les recomendamos intentar llegar a las 8:00). El tiempo máximo de tolerancia son 15 minutos pues el transporte llegará a las 8:20, y en punto de las 8:30 partiremos. 
El regreso se tiene programado al mismo lugar al rededor de las 8 de la noche. 

Itinerario
  • 8:15 – Hora de reunión en metro Copilco
  • 8:30 – Iniciamos el viaje
  • 10:00 a 10:30 – Llegaremos al Centro Ceremonial Otomí*
  • 14:00 – Nos dirigiremos a la Presa Iturbide
  • 14:30 – Llegaremos a la Presa Iturbide en donde comeremos
  • 16:00 – Comenzaremos la ruta alrededor de la Presa
  • 17:30 a 18:00 – Comenzaremos el viaje de vuelta a metro Copilco
  • 20:00 – Llegaremos a metro Copilco

*Al llegar al Centro Ceremonial podemos ocupar unos minutos para desayunar, ahí también hay algunos puestos de comida. También pueden llevar un lunch y desayunar en el camino.